martes, 29 de septiembre de 2009

Un estilo de VIDA saludable













































El abuso de los derechos del niño no solo se ve en el reclutamiento de los mismos dentro de grupos armados, ni solo dentro de un espacio donde la calidad de vida es inadecuada, sino que también podemos verlo dentro de nuestros barrios, un lugar que por un tiempo habíamos olvidado, ignorando que estaban aprendiendo nuestros niños, quienes crecían bajo una problemática de constante y creciente violencia, pobreza y abandono.

Con base en algunos de los derechos fundamentales del niño como el derecho al esparcimiento, a la recreación y a la cultura, las niñas y niños tienen derecho, al juego y a participar en actividades artísticas y culturales, como también a la recuperación psico-afectiva.

Aunque el Estado tiene la obligación de garantizar un tratamiento psicoafectivo a los niños que hayan sido víctimas de un conflicto armado, tortura, abandono, maltrato y explotación para que puedan lograr su recuperación y reintegración social, queremos participar en ese proceso por medio de la lúdica y la recreación y otras actividades accesorias.

Tiempo Libre será un estilo de vida positivo. Es una manera de promover un enfoque pacífico a la resolución de conflictos. Es un instrumento para alejar a los jóvenes de las tentaciones de la droga, las actividades sexuales arriesgadas o de la violencia.” Es una manera de asegurar que los jóvenes crecen en buena salud, en forma y con una buena autoestima. Las actividades lúdicas, recreativas y culturales contribuyen a un regreso a la normalidad, alienta la autoestima e impulsa el trabajo en equipo, que puede ser un instrumento valioso en la educación para la paz.

Es por esta razón que mediante la lúdica, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, queremos llegar a implicarnos en la vida cotidiana de cada niño, para indicarles caminos alternativos donde fomentar valores como la solidaridad, la importancia del trabajo en equipo y el respeto por las reglas. El juego, el espacio lúdico, es uno de los lugares por excelencia donde experimentar los valores sociales y de convivencia que luego deberán poner en práctica en su vida como ciudadanos adultos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario