martes, 29 de septiembre de 2009

Propiciando el sentido de pertenencia en los niños y niñas

Sentido de pertenencia

Hemos motivado, sensibilizado y animado a éste grupo hermoso de niños y niñas para que desarrollen mayor amor por su barrio, por sus familias, por sus escuelas y por ellos mismos; construyendo buenas relaciones humanas: conociéndose mejor internamente entre compañeros, respetándose y colaborando entre sí, en un ambiente de armonía, comunicación asertiva, actitud, metas compartidas, identidad, compromiso, reconociendo msu valor y contribuyendo a una causa común.

Con un grupo de amigos voluntarios estamos ofreciéndoles talleres los días miércoles a sus respectivos padres acerca de “Familias saludables” y también a los chicos y chicas los días jueves.

En TIEMPO LIBRE estamos propiciando una actitud Pro activa, que sirva como motor generador de resultados de convivencia pacífica en cada hogar,

La experiencia como docente nos ha enseñado que:

El Niño con buen Sentido de Pertenencia:

Comparte el concepto de colaboración y amistad. Es capaz de iniciar los contactos interpersonales con las personas con las que desea relacionarse.

• Demuestra sensibilidad y comprensión hacia los demás.

• Demuestra habilidad para cooperar y compartir.

• Se siente cómodo en los grupos.

• Consigue la aceptación de los demás y se le busca para formar parte de grupos.

• Demuestra unas actitudes sociales positivas y abiertas.

• Se siente valorado por los demás.

• Acepta a las personas como son, sin intentar controlarlas, aunque esté abierto a dar apoyo para todo lo que haga falta.

Quisieramos compartir algunas Posibles medidas de actuación para facilitar el sentido de pertenencia de los hijos.

  1. Decirle al niño que depende de cada uno conseguir ser aceptado por los demás. Convencerlos de que tienen todo lo que necesitan, que no tienen nada que temer, tiende a reducir el miedo a relacionarse.
  2. Motivar al niño a compartir ideas y puntos de vista dentro del grupo.
  3. brindar la oportunidad al niño de que se luzca ante el grupo en situaciones en que están más capacitados, sus cualidades son subrayadas.
  4. Crear contextos para que aprendan a ser líderes, desactivar el miedo, la ansiedad y el sentido de vergüenza, culpa y falta de valor personal.
  5. Buscar oportunidades en las que el niño pueda ayudar a los demás de forma natural.
  6. Crear un ambiente generalizado de aceptación. La ansiedad es una forma de refuerzo para los miedos, y por lo tanto aumenta a su vez el miedo al rechazo y a los demás.
  7. Motivar a los niños para que compartan detalles de su vida personal, si lo desea. Que hablen de objetos personales que les importan y porqué. Que hablen de sus compañeros que tienen intereses parecidos a los suyos, que compartan lo que les pasa en la escuela.
  8. Hacer juegos cooperativos en grupos, divertirse juntos sin competición
















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